Publicado el 13 de sep, 2021

Campeonato de Cueca 2021 ya tiene Campeones

Campeonato de Cueca 2021 ya tiene Campeones

El pasado 11 de septiembre se realizó el campeonato de Cueca 2021, actividad organizada por la Municipalidad de Colina en conjunto con la Corporación Municipal de Deportes de Colina, encuentro que forma parte de los actos culturales previo a la celebración de las Fechas Patrias 2021.

En el marco de un ambiente de alegría, emoción, tradición, y al ritmo de las agrupaciones de Cueca Las Corraleras y Brisas del Campo, el Cuecódromo del Parque San Miguel reunió a más de una docena de parejas que se dieron cita para disputarse el título de mejores bailarines de Cueca en sus categorías: infantil, juvenil, todo competidor y cueca brava urbana, y recibir un emotivo apoyo del público presente.

La actividad contó con la participación de la Escuela Municipal de Danza (ESMUDAN) quienes se encargaron del opening, además de una participación especial de los Campeones Nacionales de Cueca  Llay Lay 2019, y los Campeones Nacionales de Cueca Juvenil Paine 2020.

Bailarines Infantiles de Primera

La competencia inició con la categoría infantil, dos parejas de niños se enfrentaban asombrando al jurado y público presente gracias al desborde de talento, clase y elegancia que en la escena demostraron los participantes. Finalmente resultaron vencedores Thomas Ortega y Constanza Moyano, recibiendo el título de Campeones de Cueca 2021, seguidos de Gonzalo Guerra y Amanda Poblete como Subcampeones, respectivamente.

Campeones Juveniles: honor y respeto a las tradiciones culturales.

La categoría juvenil estuvo representada en el baile de Pía Espinoza y Martín Aguilera, ambos bailarines se mostraron cargados de emoción, entrega y pasión, expresando que desde el primer momento en que se inscribieron lo hicieron enfocados en disfrutar de la actividad sin importar el resultado de la competición.

“Vinimos a disfrutar del baile, estamos emocionados desde el primer momento en que nos inscribimos porque nos apasiona la Cueca y estar aquí ya nos hace ganadores” manifestó Martín Aguilera, nuevo Campeón de Cueca 2021.

Categoría Todo Competidor: experiencia contra estilo

La categoría más esperada de la competencia reunió al mayor número de competidores, destacados trajes, mucha elegancia, personalidad y complicidad entre cada una de las parejas, además de los estilos de baile de cada una de estas, fue lo que marcó la disputa que a medida que se desarrollaba el baile le incrementaba el grado de dificultad para definir los finalistas por parte del jurado.

Luego de un baile adicional para definir un  desempate entre parejas, Carol León y Andrés Mayorga obtuvieron la máxima premiación de su categoría, siendo ahora los nuevos Campeones de Cueca 2021 al superar a Yairel Uribe y Marcos Vega quienes retuvieron el segundo lugar; la tercera y cuarta posición fueron para las parejas Daniela Ovalles y Leandro Castillo, y Johan Toledo y Francisca Toledo, respectivamente.

Cueca Brava recibió premiación

La cueca urbana deslumbró al jurado y los presentes, las parejas exponentes de esta nueva corriente que se ha insertado en los hogares chilenos hicieron del escenario un momento mágico al bailar cargado de mucha tradición y demostrando que en las nuevas generaciones se mantiene viva la tradición del baile número uno de Chile.

Thamara Astudillo y Miguel Carrillo resultaron victoriosos en esta categoría gracias a una excelente exhibición de sensualidad, coreografía, y ritmo que impresionó al jurado, quienes los premiaron como nuevos campeones de cueca 2021. Por su parte, Nicol León y Pablo Silva obtuvieron el segundo lugar de su categoría, para finalizar la competición con la pareja conformada por Camila Díaz y Nicolás Ortega, quienes se hicieron del tercer lugar.

Destacado reconocimiento a la voluntad por las tradiciones

Uno de los momentos más especiales de la actividad se produjo luego de terminar la muestra de baile de los Campeones Nacionales, quienes representados por Ignacia Torres y Ángelo Alfaro (Campeones Nacionales de Paine 2020, categoría juvenil) hicieron entrega de un presente, en reconocimiento a la alcaldesa Isabel Valenzuela, por su entrega y dedicación mantener vigente las tradiciones culturales, en especial la Cueca, en Colina.

C.M.D.C - Leonardo Zambrano Villegas