Publicado el 8 de nov, 2019

Joven promesa del Ski Chileno competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020.

Juan Luis Uberuaga, es un joven deportista de la comuna de Colina, dedicado a la especialidad de Ski de Fondo o como también le llaman Cross Country Ski, tiene 16 años y representara a Chile en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020, que se disputaran en la ciudad de Lausana, Suiza.
Debido a su corta pero exitosa carrera, es que nuestro equipo de comunicaciones de Colina Deportes sostuvo una interesante conversación con Juan Luis para conocer en profundidad al deportista y sus objetivos en el corto y mediano plazo en relación a su carrera.
¿A qué edad descubriste el interés por dedicarte a este deporte?
Yo comencé con el Ski de Fondo por el año 2016, ese fue mi primer año esquiando y tenia 13 años en aquel entonces.
¿Como descubriste este deporte?
Todo fue gracias a un amigo de mi mama, que me invito a practicar otra especialidad, que es el Biatlón, que es esquiar y disparar y ahí me desplazaba hasta Portillo todos los días sábado a entrenar y a tomarle el gustito al deporte.
¿Como son las competencias de tu deporte, técnicamente? entréganos datos simples para explicarle a la gente.
Son principalmente de distancia, esta la mas corta que seria entre 1 km y la más larga, que sería mi categoría que son de 10 km, las carreras siempre son en distancias y honestamente son una de las más difíciles, porque hay veces en que uno va pensando en la carrera y comienzan a aparecer cosas en tu mente, como que voy cansado o la distancia que me lleva el de mas adelante o me pilla el de atrás y ese tipo de cosas. Agregar también que las competencias son bajo cualquier tipo de clima, nevando, nieve blanda, nieve dura, con viento, con lluvia y días más soleados y cálidos.
Coméntanos sobre lo que viene para el próximo año 2020, para tu carrera.
Bueno, clasifique a los juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020, que se disputaran en la ciudad de Lausana, Suiza. Yo nunca pensé en llegar a tal nivel de competencia, por que uno como joven sueña en algún minuto con estar ahí, pero mi entrenador siempre me dice que los sueños están para cumplirlos y me mate para poder conseguir los puntajes que tengo y aquí estoy clasificado para los juegos olímpicos.
¿De qué forma se construye algo tan grande Juan Luis?
Es un sacrificio enorme por parte mía y también por parte de mi familia, donde yo tuve que poner todo de mí, entrenar, ir al Gimnasio, mejorar la técnica y eso. Mi familia siempre me colaboro con el financiamiento de mis viajes y el apoyo moral que eso conlleva.
Coméntanos sobre la Beca de Deportista Destacado que te entrega la Corporación Municipal de Deportes de Colina.
Es esencial, me han apoyado mucho en ese sentido, en la compra de mis implementos deportivos, mis entrenamientos y también la tribuna que me entregan a través de sus canales informativos, solo tengo palabras de agradecimientos y felicitaciones por tan importante iniciativa, el apoyar a deportistas como yo, emergentes y comprometidos.